Los trapos sucios están saliendo, se ha confirmado que siendo Marcelo Ebrard jefe de Gobierno del Distrito Federal, grupo Walmart, donde era directivo su hermano Eugenio, cuadruplicó sus tiendas en la Ciudad de México: entre 2007 y 2010 abrió aquí mil 23 nuevas tiendas de esa cadena, cuando al inició de su gestión apenas había 313, con lo que llegó a mil 336 sucursales.
Eugenio Ebrard se separó de la empresa en 2010, como Vicepresidente de Compras y Abarrotes, y los años subsiguientes bajó el número de tiendas que abrió Walmart en el DF.
La empresa pagó 24 millones de dólares en sobornos para expandirse en México, según documentó en abril 2012 el diario estadounidense The New York Times, y que el GDF a cargo de Marcelo Ebrard exculpó en una investigación sobre dichos sobornos. Y lo hizo en agosto de 2012, es decir, cuatro meses antes de dejar el GDF.
Eugenio Ebrard, su hermano, ahora aparece en la lista de poseedores de cuantas bancarias en Suiza publicada por el diario francés Le Monde y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Envió una carta enviada a diversos medios de comunicación en la que reconoce la existencia de su cuenta, pero afirmó que cumplió con sus obligaciones fiscales.
Reconoció que en este banco contaba con saldos de entre 100 mil y 853 mil dólares, lo que representa al tipo de cambio promedio de esta semana, recursos de entre 1 millón 500 mil y 12 millones 795 mil pesos, y dijo que estuvo vigente hasta 2009, cuando retiró todos sus ahorros producto de su trabajo en la empresa.
Eugenio Ebrard comenzó a trabajar en Sams en 1996 y se retiró en 2010 como vicepresidente de compras de Walmart México, indicó en el documento. Luego de la publicación del reportaje del Times, sobre el pago de sobornos de Walmart para acelerar permisos que les permitiera abrir tiendas. Al respecto Ebrard anunció la revisión de la documentación sobre dichos permisos por medio de la Contraloría Interna del Distrito Federal.
El nombre de Eugenio Ebrard aparece en la lista a la par que el ex Jefe de Gobierno es objeto de una investigación en la Cámara de Diputados por las fallas que presenta la Línea 12 del metro construida en su administración. Los legisladores federales pidieron en su primer informe, que la PGR atraiga la investigación de este caso ya que advirtieron de posibles delitos de desvío de recursos.
Leer más: La Razón