Hiperactividad en infancia se conserva hasta edad adulta

Uno de cada tres niños con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) continúan padeciéndolo en la etapa adulta, revelaron investigadores de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

El TDAH es una enfermedad que dificulta a los niños el hecho de prestar atención en tareas y juegos. Les hace olvidadizos y reacios a escuchar a los adultos. Además, se muestran inquietos, lo que es un claro síntoma de la aparición del trastorno.

La familia ayuda limitando estímulos y poniendo horarios. Esta patología afecta a entre el 3 y el 7% de los niños en edad escolar. Su incidencia es más alta en varones, en parte porque se manifiesta de forma más notable que en las niñas, que son diagnosticadas más tarde y en menos ocasiones.

Durante el proceso de diagnóstico intervienen neuropediatras, psiquiatras infantiles, pediatras, psicólogos y pedagogos. Tras ello, se procede a un tratamiento farmacológico y psicopedagógico.

Sin embargo, la ayuda de la familia es fundamental, mediante la limitación de estímulos o el establecimiento de horarios.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que esta enfermedad se produce en la mayoría de los casos por causa genética. Hasta el 70% de los diagnósticos están relacionados con la herencia familiar. 

Fuente: Su Médico