Hipótesis de las luces en el cielo al terminar el temblor

Alrededor de las 0:19 de ayer tembló en la región central del país. A pesar de que la intensidad no fue tan alta, el sismo se sintió con mayor intensidad debido a que fue trepidatorio.

Durante el sismo varios destellos se vislumbraron el cielo. Sus tonalidades eran verdes, moradas, naranjas y azules. Algo parecido a truenos y auroras boreales que iluminaron el firmamento por varios segundos.

Con el transcurso de las horas han surgido varias hipótesis sobre el origen de las luces:

Transformadores eléctricos tronando: Dicen que a causa del movimiento, el cableado e instalaciones eléctricas en varios puntos de la ciudad tuvieron ligeras explosiones. Aunque no descarto la idea, varias de las luces se vieron a una altura considerable, por lo que es difícil imaginar que el cielo reflejara con tanta intensidad lo que ocurría. Además los colores no correspondían a los de una explosión común.

Proyecto Haarp: Se dice que la Fuerza Aérea Norteamericana encabeza un proyecto secreto llamado High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP). Su funcionamiento se relaciona con extrañas luces en el cielo, similares a las auroras boreales, con tronidos y con formas extrañas en las nubes.

Triboluminiscencia: Se dice que es un fenómeno óptico causado por la emisión de luz subsecuente a la deformación o fractura de determinados materiales, por acción de la trituración, tensión, agitación, estrés térmico u otro tipo de ruptura de los enlaces químicos, así como por la separación y reunificación de cargas eléctricas.

Hay quienes sostienen que los temblores son capaces de causar estos destellos, ya que aparecen cerca de áreas con estrés tectónico, actividad sísmica o erupciones volcánicas. Sin embargo, esta teoría no está totalmente confirmada ni convence a muchos científicos.