Víctimas de la mentalidad de una época, las “San Antonio Four” (como las llamaron) fueron cuatro mujeres latinas que, por sus preferencias sexuales, se vieron encarceladas por un crimen que no cometieron.
Elizabeth Ramírez, Cassandra Rivera, Kristie Mayhugh y Anna Vasquez fueron víctimas de la oleada de “Pánico Satánico” de Estados Unidos en los años 90. Esta oleada relacionó diversos casos de abuso infantil con el ocultismo. Por ello, el hecho de que fueran lesbianas no les ayudó en nada porque, en ese entonces, cualquier inclinación sexual no normativa se conectaba con Satanás y el pecado.
Esto ocurrió en 1998 en el estado de Texas. Las San Antonio Four fueron condenadas por violar a dos niñas. Las declararon culpables de abusar sexualmente a las sobrinas de Ramírez (Elizabeth), por lo que ella fue sentenciada 37 años y medio, y las otras recibieron de 3 a 10 años.
Sin embargo, las bases que se usaron para sentenciarlas fueron, principalmente, el testimonio sin fundamentos de las dos menores y evidencias médicas que, posteriormente, se clasificaron como “ciencia basura”.
Además, en aquel entonces la homofobia estaba en cada rincón y esto propició que, incluso en el tribunal, los prejuicios se expandieran fácilmente. La elección del jurado fue muy difícil porque había respuestas como “no me siento cómodo. Ella es lesbiana”.
Asimismo, entre las pruebas de su inocencia, además de la falta de evidencia, es que una de las menores admitió que su familia la había obligado a mentir debido a la sexualidad de su tía (Elizabeth), que la misma familia reprobaba.
Finalmente, fueron liberadas en el 2013 y la ley ahora ha reconocido que no hicieron nada. Por ello, borrarán de su expediente toda la información que las vincule al caso, recibirán millones de parte del estado por los daños causados, y tendrán la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en su vida.
Conoce su historia en el documental que realizó la cineasta Deborah Esquenazi, Southwest in Salem, en donde se cuentan las injusticias que tuvieron que soportar por 15 años.