Hotel en la Luna, ¿ciencia ficción o realidad?

Tomarse un refresco en un hotel lunar con vista a la Tierra será posible en menos de 20 años, según los expertos en turismo espacial, un horizonte comercial a la vuelta de la esquina que plantea.

En un lustro ya será una moda entre las clases pudientes experimentar la gravedad cero y tomar fotos de la curvatura de la Tierra a bordo de un vuelo de Virgin Galactic o SpaceX y existirá una estación orbital de uso turístico con espacio construida por Bigelow Aerospace. “ En 6 o 7 años tendremos el primer hotel en el espacio con alojamiento para 40 personas. En la próxima década regresaremos a la Luna y cinco años más tarde habrá allí un hotel”, explicó Spencer. Para entonces, Planetary Resources estará horadando en busca de agua y minerales alguno de los 1.500 asteroides que pululan regularmente por las cercanías terrestres, y saltos estratosféricos como el de Felix Baumgartner serán un nuevo deporte de aventura.

Los cruceros espaciales, las carreras de coches por la Luna, y la colonización de Marte parecen realizables técnicamente, pero una cosa es que algo sea posible de hacer y otra que se pueda mantener.

Para que estos avances den origen a un lucrativo mercado será necesaria una red de servicios actualmente inexistente que faciliten, entre otras cosas, que un huésped lunar pueda pagar un refresco o un viaje organizado a un cráter, contestar emails y actualizar su perfil de Facebook. El sistema bancario tendrá que adaptarse y crear una divisa específica, como los créditos imperiales de Star Wars, los federales de Star Trek o los cubits de Battlestar Galactica.

Leer más: Clarín.com