Hoy a las 21:30 horas será el Equinoccio de Otoño

El Equinoccio de Otoño técnicamente tendrá lugar el 23 de septiembre a las 2:29 UTC, pero debido a los diferentes usos horarios, en la Ciudad de México ocurrirá este lunes, 22 de septiembre, a las 21:30 horas.

Durante el equinoccio el sol se encuentra directamente sobre el ecuador terrestre, por lo que los dos polos se encuentran a una misma distancia del astro y la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.

El término equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa “noche igual”. Durante el equinoccio, la duración del día y la noche es casi la misma (12 hrs), y el sol sale exactamente por el este y pone exactamente en el oeste. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, marcando el cambio de estaciones.

El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre, cuando llegará el invierno. El inicio astronómico de las estaciones viene dado como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y, por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño.

El equinoccio de otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas, del 21 al 24 de septiembre. A lo largo de este siglo, esta estación comenzará el 22 o el 23 de septiembre. Las variaciones de un año a otro se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos son bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sor (duración conocida como año trópico).

El otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, y ese acortamiento diario es especialmente apreciable por las tardes.