Hoy entra en vigor nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas

La Secretaría de Salud (SSa) anunció que a partir de este martes entra en vigor el nuevo etiquetado obligatorio y frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasadas.

Esta es una medida para que los consumidores conozcan el contenido nutrimental y el aporte energético. Y forma parte del eje regulatorio de la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, señaló que la reforma en materia de etiquetado obliga a las empresas a colocar en la parte frontal de sus productos las calorías, el porcentaje de grasas, sal y azúcar que contienen para conocer el aporte energético y contenido nutrimental de lo que se consume.

“En materia de transición se prevé un mecanismo escalonado de entrada en vigor a los productos fabricados antes de dicha fecha, actualmente 16 mil 200 ya exhibien las nuevas etiqutas en sus envases y el resto conforme vayan saliendo sus inventarios. Esta transformación será en el verano que viene”,
explicó Arreola.

Las empresas que no cumplan con la disposición serán sancionadas con multas entre los 400 mil pesos a un millón de pesos.