El 6 de junio de 1944 se realizó la mayor invasión por mar y aire que se haya llevado a cabo en una guerra. Sentó las bases para el triunfo de los aliados sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
También conocido como el día más largo de la historia, en el Día D miles de soldados de los países aliados, de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá, tocaron tierra en cinco puntos de la costa normanda, cuyos nombres clave fueron Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.
Un día que se planeó a lo largo de un año. Fue la estrategia a la que los aliados recurrieron para crear confusión en los alemanes, llamaron operación Bodyguard.
Los soldados comenzaron a desembarcar en las cinco playas a las 06:30 a.m. del 6 de junio. El éxito del desembarco en Normandía abrió la fase final de la guerra en Europa.
Cabe recordar que no todos los aterrizajes tuvieron éxito. Las fuerzas estadounidenses sufrieron pérdidas sustanciales en la playa de Omaha, donde las fuertes corrientes obligaron a muchas embarcaciones a aterrizar lejos de sus posiciones previstas.
Con información de CNN.