Hoy es el Día Mundial del Elefante, te damos 10 razones para celebrarlo

El día 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante. Debido a la caza furtiva y al comercio de marfil, el número de elefantes se ha ido reduciendo drásticamente año tras año.

Pocas personas conocen por qué la supervivencia de estos seres es tan importante.  Aquí 10 razones para evitar su caza y matanza:

1. El día 1 de julio de 2013, el presidente Barack Obama emitió un decreto ejecutivo (sólo en inglés) con el objetivo de proteger a los elefantes y a la fauna silvestre sometida al tráfico ilegal.

2. Estados Unidos solicita a los gobiernos extranjeros combatir el tráfico de la fauna silvestre y el crimen organizado internacional que de éste deriva.

3. Hoy en día, con 64 comunidades y más de 40 escuelas por todo el mundo, con cerca de 8 mil estudiantes apoyan la misión de salvar elefantes.

4. Aunque la manera más eficaz de encontrar a los cazadores furtivos es con la ayuda de una persona experta en rastreo, una organización se ha apuntado a ayudar y ha traído consigo a los rastreadores más expertos, ¡los perros!

5. La Fundación Big Life tiene en Tanzania un grupo de perros y entrenadores, y éste es el primer equipo de este tipo en la conservación de la fauna silvestre. Los perros son capaces de rastrear a un cazador furtivo hasta un día después de haber matado a su presa, y guían a sus entrenadores hasta la puerta del lugar donde podrán capturarlo. Estos perros y sus adiestradores están haciendo un trabajo impresionante. Sigue su progreso en esta página web (sólo en inglés).

6. Aunque los elefantes sean constantemente cazados por el marfil y tengan que sufrir el peligro, prefieren la vida tranquila. Son de los animales más conocidos, y al mismo tiempo, solo se encuentran en algunos sitios del mundo.

7. Es conocido que los elefantes tienen conductas homosexuales y no es nada extraño. Sin embargo, aunque estos elefantes pueden aparearse durante todo el año, las hembras solo serán fértiles algunos días. El embarazo dura 22 meses, el período más largo en un animal terrestre, y las crías pesan cerca de 100 kilogramos.

8. Los elefantes viven en manadas, pero solo las hembras permanecen en ella toda su vida. Generalmente es guiada por una matriarca y son un grupo muy unido. Por otra parte, los machos van de manada en manada y son solitarios una vez alcanzan la madurez.

9. Los elefantes y los humanos son los únicos animales de los cuales se conocen rituales mortuorios. Los elefantes tratan de curar o revivir a sus compañeros cuando están cerca de la muerte, e incluso luego de muertos. Cuando ya no queda nada por hacer, cavan un hoyo y ponen el cuerpo allí, cubriéndolo con tierra y ramas. Por varios días se quedan tendidos como si estuvieran sufriendo y mostrando sus respetos hacia el muerto.

10. Los elefantes son animales extremadamente inteligentes, con un cerebro que pesa 5 kilogramos. Pueden entender más cosas que cualquier animal, excepto las ballenas. Incluso se ha demostrado que entienden algunas palabras y siguen instrucciones simples si se les enseña correctamente.