Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama: #ExplorarteEsPrevenir

Hoy, 19 de Octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el tipo de tumor más frecuente en las mujeres occidentales.

Aunque no es posible prevenir este tipo de cáncer, un diagnóstico precoz del mismo es la mejor herramienta a nuestro alcance.

Hay medidas que podemos tomar para reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, como el ejercicio físico regular (4 horas a la semana), llevar una dieta rica en fibra aportando frutas y verduras a nuestro organismo, evitar el sobrepeso y obesidad a partir de la menopausia, y limitar el consumo de alcohol.

El diagnóstico precoz es nuestra mejor arma contra el cáncer de mama, ya que las posibilidades de curación de los cánceres detectados en su etapa inicial son prácticamente del 100%.

La exploración física llevada a cabo por el médico o por el propio paciente son métodos complementarios, pero no totalmente fiables.

Dedícate un día al año, a partir de los 25 años acude anualmente a tu unidad de salud para que te revisen los senos.

Si tienes entre 40 y 69 años, te debes realizar la mastografía cada dos años.

El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo y el tratamiento es gratuito en las instituciones de seguridad social y a través del Seguro Popular.