Cada día mueren seis mil 300 personas a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, más de 2.4 millones de muertes por año, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, el organismo internacional indicó que al año ocurren más de 317 millones de percances en el trabajo, muchos de éstos resultan en ausentismo laboral.
Además, el coste de esta adversidad diario es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se calcula en cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global cada año, mencionó en un comunicado.
En este año, la campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se centra en la necesidad de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).
Destacó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, adoptada el 25 de septiembre de 2015, abarca un plan de acción global con metas de desempeño específicas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
Con su adopción, subrayó, la capacidad de recopilar y utilizar datos fiables sobre SST también ha pasado a ser indispensable para cumplir con el compromiso de las naciones para implementar y reportar los progresos en relación con algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus metas de desempeño.
Destacó que una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles.
Asimismo, la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.
Esta celebración que se realiza desde 2003, consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril, es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Con información de Notimex