Hoy se conmemora el día mundial de la no violencia contra la mujer

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, advirtió que la violencia contra la mujer “hace que se cimbren las bases de nuestras sociedades”.

“Es una violación brutal de la dignidad de las personas y una afrenta a sus derechos humanos. Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer nos brinda la oportunidad de unirnos para ponerles fin”, dijo.

En América Latina, los gobiernos están tomando medidas para eliminar la violencia contra la mujer; ayer, los países de la región realizaron varias actividades previas a este día.

En México, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reprobó ayer la práctica del acoso contra las mujeres y advirtió a los funcionarios del gobierno federal que no se tolerará dicha conducta, pues “no se vale que sean muy amables y cándidos con las subordinadas”.

Previo a la conmemoración del día de la no violencia contra la mujer, el mandatario repudió también el delito de la trata de personas, y resaltó que para su combate y al mismo tiempo proteger a las víctimas se reformó la Constitución.

Expuso que “es bien común” y hay una “cultura generalizada” entre los hombres de que es muy divertido ir a centros nocturnos, donde lo que hay es trata de mujeres, es decir, de personas.

Otras actividades

En Uruguay, el presidente José Mujica repartió volantes contra el maltrato a las mujeres.

Mujica se mezcló con los viandantes en Montevideo para entregarles unos folletos alusivos y pidió a los hombres, especialmente a los más jóvenes, un cambio de mentalidad, para que “aprendan a perder” y a no maltratar a las mujeres.

Previamente, en la Cámara de Diputados de Uruguay legisladores de todos los partidos, representantes de varios ministerios, de la principal central sindical y de organizaciones no gubernamentales suscribieron una declaración en la que ratifican su apoyo a los convenios internacionales contra la violencia de género.

En Nicaragua, centenares de mujeres se manifestaron ayer en la capital, Managua, para exigir la aprobación de una ley que castigue la violencia intrafamiliar y sexual, que durante este año se ha cobrado la vida de 92 mujeres, según cifras no gubernamentales.

Portando carteles con lemas como “Basta ya” y “No más violencia”, las manifestantes recorrieron un sector de Managua y se reunieron frente a la sede del Parlamento, en el viejo centro de la capital.

“Castigo para los agresores, justicia para las mujeres”, rezaba una manta desplegada por activistas del Movimiento de Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra (MEC), que organizó la actividad.

Johanna Arce, asesora legal del MEC, dijo que Nicaragua registra una cifra alarmante de feminicidios, que subieron de 34 casos en 2005 a 89 en 2010 y a 92 en lo que va de 2011.

En Bolivia, en los 10 primeros meses de 2011 murieron 85 bolivianas por violencia machista, a manos de sus parejas o de otros familiares, denunció ayer una organización no gubernamental que defiende la igualdad de género.

Entre enero y octubre hubo 136 muertes violentas de mujeres en Bolivia, de las cuales 85 fueron “feminicidios” y 51 asesinatos por inseguridad ciudadana, detalló la responsable del área de violencia de la Coordinadora de la Mujer, María Soledad Álvarez.

En ese país, 9 de cada 10 mujeres sufren agresiones de sus parejas o algún familiar, según un informe del Instituto Nacional de Estadística publicada en 2009, dijo Álvarez, y lamentó que no haya datos más actuales.

Fuente: Agencias