Hoy vence el ultimátum del Ejército al Presidente de Egipo

Centenares de manifestantes que resisten tras una noche en vela saben que hoy no es un día más de protestas contra el presidente Mohamed Morsi.

Esta tarde expira el ultimátum del Ejército y el Gobierno y las Fuerzas Armadas se han declarado dispuestos a dar sus vidas por el pueblo egipcio.

Las masivas manifestaciones en la emblemátiva plaza Tahrir recuerdan a la revuelta que acabó con 30 años de dictadura militar. Pero ahora quien está en el poder es un Gobierno islamista que, a diferencia de entonces, tiene en contra no solo a buena parte de la población sino también a la cúpula militar.

El Ministerio del Interior ha advertido de que responderá con “firmeza” ante cualquier tipo de violencia horas antes de que expire el ultimátum del Ejército que lleva toda el día manteniendo encuentros con actores políticos, religiosos y sociales en lo que parecen maniobras claras para diseñar una “segunda” transición democrática en Egipto.

Desde el fin de semana una treintena de personas han perdido la vida en enfrentamientos callejeros. Según el Ministerio de Sanidad, al menos 16 han muertos esta noche y otras 200 has resultado heridas en los disturbios que se han registrado poco después de su discurso entre las fuerzas de seguridad y los partidarios del Gobierno islamista congregados en la Universidad de El Cairo.