Hoyo negro se traga una estrella

El telescopio Swift detectó un extraordinario destello de rayos gama. Ante tal hecho los científicos se percataron de que podría ser energía liberada por una estrella al ser engullida por un agujero negro.

En el centro de una galaxia que se encuentra a 3 mil 800 años luz de la Tierra se generó un gran cantidad de energía de rayos X y rayos gamma que salieron disparados hacia la Vía Láctea. Por este motivo el telescopio Swift los percibió. Al observar este fenómeno, los astrónomos supusieron que se trataba del colapso de una estrella, suceso común que causa parecidos efectos; sin embargo el científico Joshua S. Bloom, de la Universidad de California, al analizar detenidamente el acontecimiento descartó tal posibilidad.

Las mediciones necesarias se realizaron con los telescopios Hubble y Chandra, y descubrieron que lo que se observaba no tenía precedentes. Además suponen que el destello se dio cuando el flujo de rayos X y gamma alcanzó su máximo esplendor.

De acuerdo con cálculos realizados, los científicos suponen que la emisión comenzó entre el 24 y 25 de marzo, y seguirá siendo expulsado, quizá, hasta el año siguiente.

La explicación más verosímil es que una estrella cayó en un hoyo negro, y el remolino de éste la desgarró de tal modo que el 10% de la masa del cuerpo engullido se convirtió en energía que se disparó en forma de rayos X y gamma, cuyo chorro de luz apuntó casualmente hacia nuestra galaxia.

Fuente: El País

Imagen Red Estelar