La agencia calificadora HR Ratings mejoró la perspectiva de las calificaciones de la deuda soberana de México de negativa a estable, debido al buen desempeño de las finanzas públicas al cierre de 2016 y durante el primer semestre de 2017, informó la secretaría Hacienda.
El balance de riesgos que presentó la calificadora está equilibrado, lo que explica la ratificación de la calificación en el mismo nivel de Moody’s y un nivel por encima de Fitch y Standard and Poor’s.
La decisión se basó en el buen desempeño de las finanzas públicas al cierre de 2016 y durante el primer semestre del año: “El prudente manejo de las finanzas públicas ha reafirmado la capacidad de la política fiscal para reaccionar ante situaciones de estrés”: SHCP
La firma ratificó las calificaciones de largo plazo, en HR A- (G), y de corto plazo, en HR2 (G).
Según Hacienda, “a calificación crediticia que otorga HR Ratings no sólo se basa en el desempeño de las finanzas públicas, también influyen las variables macroeconómicas”.
La adecuada implementación de la reforma energética también es un factor positivo en la ratificación de la calificación, así como la flexibilización del precio de las gasolinas.
En julio pasado, S&P elevó de negativa a estable la perspectiva para las notas de largo plazo de México debido a una mejora en la prospectiva de la trayectoria de la deuda.
La semana pasada, Fitch modificó de negativa a estable la perspectiva para México como respuesta a menores riesgos para el crecimiento del país.