Una multa en Estados Unidos por infracciones a normas contra el lavado de dinero podrían costarle a HSBC una suma significativamente mayor a mil 500 millones de dólares y probablemente llevará a cargos criminales, dijo el lunes el banco más grande de Europa.
HSBC dijo que la investigación de Estados Unidos había causado un “considerable daño a la reputación” de la entidad y lo había forzado a separar 800 millones de dólares adicionales para cubrir una potencial multa por faltas a los controles contra el lavado de dinero en México, además de los 700 millones de dólares que había apartado en julio.
“Esto podría ser significativamente más alto”, dijo el presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, a periodistas en una teleconferencia.
El momento en que se pueda llegar a un acuerdo está en manos de los reguladores y seguramente incluirá la presentación de cargos penales corporativos y cargos civiles, indicó el banco.
Un reporte del senado estadunidense en julio dijo que HSBC había permitido a clientes cambiar fondos potencialmente ilícitos desde países como México, Irán, Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria. A principios de año, el banco recibió una advertencia sobre posibles cargos penales o civiles como parte de la investigación.
Leer más: Milenio.com