Presupuesto Base Cero, reingeniería del Gasto Público

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que el Presupuesto de Egresos para el próximo año tendrá “base cero”, mientras que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declaró en la convención de banqueros que el presupuesto se revisará a fondo, en lugar de una mera modificación inercial, como ha ocurrido desde hace más de una década.

¿Qué es la base cero?

La base cero significa, como su nombre lo dice, partir de una reingeniería de los gastos,  en donde cada programa contenido en el proyecto de presupuesto tiene que justificar su existencia.

Con este mecanismo se evalúa y se justifica el monto y necesidad de cada programa público. Así, el presupuesto se basa solo en las expectativas para el año siguiente, sin referencias a los años previos.

El Presupuesto de 2016 será un documento con estimaciones sin rangos ni escenarios debido a que es incierta la cotización del precio del petróleo en el mercado internacional para los siguientes meses.

Significa gastar mejor, hacer una selección de los programas que arrojan los mejores resultados. A partir de esta base se podrá redireccionar el gasto público.

El gasto público innecesario se identifica y se corta para usar esos recursos en áreas más útiles. El presupuesto base cero da información detallada sobre el dinero que se requiere para obtener los resultados deseados, además de que enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas, en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.

Fuente: Presidencia