Huracán “Paul” deja serios daños en Baja California Sur

Comunidades inundadas, cortes carreteros, cortes de energía eléctrica, más de cien casas dañadas, un dique colapsado, desabasto de agua, daños en telecomunicaciones, peligrosos baches en zonas urbanas, caída de árboles y postes, así como cerca de mil personas albergadas, fueron algunos de los daños que dejó a su paso el huracán “Paul” por Baja California Sur.

Los efectos del huracán se sintieron desde el medio día de ayer, con lluvias y vientos de hasta de 120 kilómetros por hora de acuerdo a las autoridades, efectos que duraron entre seis y siete horas.

Una de las causales de las inundaciones fueron las constantes lluvias, los vientos y fuertes mareas, lo que provocó que el dique de contención haya colapsado.

La Policía Federal Preventiva (PFP) informó que las corrientes de agua en los vados de la carreta transpeninsular, provocó cortes carreteros, por lo que se suspendió la circulación a vehículos.

En las inmediaciones de la zona de Ligüí, en el Municipio de Loreto, el agua afectó la fibra óptica, lo que repercutió en la suspensión por más de quince horas, de la señal en teléfonos celulares e internet, en Baja California Sur. Fue por la madrugada de hoy, cuando se normalizó el servicio.

A causa de los efectos del huracán ‘Paul’ que se resintieron ayer en este municipio, se registró la irrupción de servicios de telefonía celular, internet y cajeros automáticos.

Por lo que respecta al sector hotelero, se operó ayer con bastantes fallas, toda vez que no se pudieron checar saldos de los huéspedes, además de que en este sector la totalidad paga vía tarjeta de crédito, por lo que ello generó un caos”, expresó Ruiz Piña.

Por la vía telefónica el funcionario estatal informó que los aeropuertos internacionales tanto de San José del Cabo y de La Paz, no se reportaron  cancelaciones ni demoras importantes en vuelos comerciales o de ruta.

Leer más: Excélsior