La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, “Patricia” se degradó a huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.
Ubicado en tierra a 30 km al sureste de Talpa de Allende y a 75 km al sureste de Puerto Vallarta, ambas poblaciones en Jalisco.
En su reporte, el organismo detalló que el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 260 km/h, y desplazamiento hacia el nor-noreste a 31 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informó que el huracán seguirá internándose en tierra, y afectará las poblaciones de Talpa de Allende, Ayutla, Gallinero, Atengo y Mixtlán del estado de Jalisco.
Se prevén lluvias intensas a puntuales torrenciales en la costa y la sierra de Michoacán, el centro, la costa y la sierra de Colima y Jalisco; lluvias intensas en el sur de Durango, el sur y el oriente de Nayarit, el sur de Zacatecas, Aguascalientes, la sierra y el sur de Guerrero y el sur y el occidente de Guanajuato.
En playas el oleaje podrá alcanzar de 6 a 8 metros (m) en las costas del sur de Jalisco —sin descartar superiores por efectos combinados de marea de tormenta.
Se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó deslaves en la autopista Colima-Manzanillo, de los kilómetros 17 al 23.