Identifica las grasas buenas de las malas; saturadas vs insaturadas

Las grasas saturadas son las que causan daño al organismo, el exceso de grasas saturadas puede favorecer la aparición de enfermedades y aumenta el colesterol malo (LDL), por lo que conviene reducir su consumo.

Son variados los alimentos que contienen grasas saturadas, como las carnes, la comida chatarra, papas fritas, pan y pastelillos, entre otros.

Aquí una lista de los alimentos con mayor contenidos de grasas salturadas

LÁCTEOS

Leche, yogur, quesos, mantequilla, margarina, chocolate y helado son altos en grasas saturadas, y aunque son una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales, es muy importante elegir lácteos bajos en grasa.

EL queso de cabra es particularmente alto en grasas saturadas, una ración de 100 gramos aportan 24% del valor diario de grasa saturada.

ACEITES SATURADOS

Aceites vegetales de coco, de palma también son aceites ricos en grasas saturadas,

Se recomienda elegir otros aceites, como el de oliva, canola, o cártamo, que contienen grasas no saturadas y son opciones más saludables.

PROTEÍNAS ANIMALES

La grasa saturada se encuentra en altas concentraciones en los productos cárnicos de origen animal como la manteca de cerdo, carne de vaca, pollo, cerdo y cordero y se recomienda limitar su ingesta a dos o tres días por semana.

CREMA BATIDA
El delicioso complemento de pasteles, café y MALTEADAS es una generosa fuente de grasa saturada. proporciona 14 gramos DE GRASA SATURADA POR 100 gramos DE CONSUMO

SEMILLAS Y FRUTOS SECOS

Aunque están cargados de vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables, las semillas y los frutos secos también contienen grasas saturadas, por lo que el consumo en exceso puede hacer daño en lugar de bien.

Las de mayor contenido de grasas saturas son las nueces de Brasil, nueces de macadamia, y nueces de pino.

GRASAS INSATURADAS

Llamadas grasas buenas, tienen la particularidad de reducir los niveles de colesterol en sangre, de ahí que se les considere grasas aliadas del corazón.

Junto con los hidratos de carbono, las grasas son una de nuestras principales fuentes de energía y son forman parte de las membranas celulares y de otros órganos, y hacen posible que las vitaminas A, E, D y K lleguen a las células.

Las grasas insaturadas ayudan a bajar el colesterol en la sangre, siempre que se utilizan en lugar de las grasas saturadas. Sin embargo, las grasas insaturadas tienen muchas calorías, de tal manera que es necesario limitar su consumo.

Alimentos con grasas insaturadas: aceite de oliva, aceite de canola, aceitunas, pistaches, almendras, avellanas, anacardos, nueces pecanas, cacahuetes y aguacates.

Aceites de pescado, azafrán, girasol, maíz y soya. Pescados azules como el salmón, el arenque o la trucha.