Identifican genes que ayudarían a combatir la leucemia

Científicos españoles identificaron más de mil nuevos genes mutados de la leucemia linfática crónica, lo que supone una nueva vía en la investigación sobre el cáncer y que significa un avance en la búsqueda de alternativas terapéuticas.

El estudio describe mil 246 mutaciones somáticas, que durante la vida de cualquier persona se presentan en células en concreto, las cuales algunas de ellas pueden causar cáncer; mil 100 genes se ven afectados por estas mutaciones, lo cual da como resultado un total de 105 pacientes de leucemia linfática crónica.

Los especialistas utilizaron avanzadas tecnologías de secuenciación disponibles en el Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona, lo que permitió simplificar el proceso.

El cáncer un es padecimiento producido por la acumulación de daños genéticos en las células normales, y hasta hoy la identificación de esos cambio era un proceso lento y laborioso.

Gracias a este nuevo estudio y al enfoque que los investigadores dieron al centrarse en la secuenciación del exoma, se simplificará en tiempos y costos dicho proceso.

Fuente: Su Médico