El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Firma de Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo.
México “tiene más fortalezas que lo consolidan como una economía atractiva para las inversiones generadoras de empleo”, señaló y destacó el dato que la Secretaría de Economía dio a conocer sobre la Inversión Extranjera Directa:
Durante el primer trimestre de 2016, la IED fue de 7 mil 896 MDD; “nuevamente, es una cifra histórica para un primer trimestre, desde que se tiene registro, hace 17 años”.
En lo que va de la actual administración se ha acumulado casi 110 mil MDD de IED, “cifra cercana al 70% de la meta que nos fijamos para todo el sexenio (157.6 mil MDD)”.
A casi tres años de la firma de los Convenios para la Formalización del Empleo, juntos, el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y el de la Ciudad México, hemos impulsado la creación de más y mejores empleos: es decir, de empleos formales.
Se diseñaron y se pusieron en acción reformas estructurales y políticas públicas innovadoras, que facilitan el acceso a un trabajo digno y socialmente útil; que también generan los incentivos para un mercado laboral con mayor formalidad.
Peña Nieto destacó otro indicador, “la reducción en la informalidad de la economía. Según datos del INEGI, en el primer trimestre de este año, la Tasa de Informalidad Laboral, se ubicó en 57.4% de la Población Ocupada. Ésta es la tasa de informalidad más baja en la última década.
Para ponerlo en perspectiva: de haberse mantenido la tasa de informalidad que había hace 3 años (58.7%), con el crecimiento que ha tenido el mercado laboral, hoy habría casi 700 mil personas adicionales, trabajando fuera de la formalidad”.
Cuatro vertientes para el empleo
Peña Nieto habló a detalle de cuatro vertientes en las que el Gobierno de la República está trabajando, “vamos a redoblar esfuerzos hacia delante”:
PRIMERA: Impulsar las Zonas Económicas Especiales, cuyo decreto de ley promulgaré en los próximos días. Estas Zonas Económicas se localizarán principalmente en los estados con mayor tasa de informalidad y donde además, este indicador ha venido creciendo.
SEGUNDA: el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco ─que anuncié hace unas semanas─ hace frente a las afectaciones por la baja en los precios de la industria petrolera, incluyendo la pérdida de empleos formales.
TERCERA: El diseño de nuevos esquemas, para la formalización de los jornaleros agrícolas.
CUARTA: Los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que suscriben los gobiernos estatales, la Secretaría de Trabajo y el IMSS.
Estos instrumentos se basan en la experiencia de los convenios de 2013.
“A nivel nacional, el objetivo es reducir, por lo menos, en un punto porcentual la Tasa de Informalidad Laboral, este año y los subsecuentes. Con ello, buscamos que más trabajadores encuentren en su empleo, una vía para asegurar condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias”, finalizó el Primer Mandatario.