El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, afirmó que “las reformas han dado un importante marco para encontrar en México un destino seguro, con certeza jurídica para la inversión extranjera”.
Las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) en México han alcanzado su máximo histórico al llegar entre 2013 y 2014 a los 33 mil 384 millones de dólares.
El sector que mayor inversión extranjera presenta es el de la industria manufacturera (34%), información en medios masivos, 29; servicios financieros 20.4; comercio, 8.2 y construcción, 6.9%. En tanto los 12 sectores restantes captaron 1.5%.
Proyección 2016-2018
De acuerdo con Banxico, se estima atraer 25 mil 128 millones de dólares en inversión extranjera directa para 2015 y 29 mil 431 para 2016. “Estamos en espera de las previsiones para 2017, pero puede ser mucho mayor a las que hemos tenido porque se está ampliando la promoción de México en el mundo”.
Pero ante todo este escenario alentador, explicó González Díaz, el Gobierno de la República por medio de la Secretaría de Economía, estima alcanzar el monto aproximado de 180 mil millones de dólares en total en el sexenio.
Por su parte ProMéxico cuenta con una estrategia de atracción de inversión con la región Asia-Pacífico y Europa, con el objetivo de fortalecer el encadenamiento productivo y completar, así, las cadenas de suministro.
“Igualmente, ProMéxico busca atraer proyectos de mayor valor agregado con el fin de fortalecer nuestra posición en las cadenas globales de valor”.
Fuente: La Razón