Moisés Robles Cruz, director del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aseguró que llegarán a fondo para proceder contra personas que son funcionarios o políticos y tienen una plaza como docentes, así como contra servidores públicos que permitieron estos ilícitos.
Robles aseguró que luego de la revisión de la nómina de 83 mil profesores de la entidad, seguramente se detectarán nombres escondidos de personas que desempeñan cargos en otras instancias o con una carrera política.
“Se les informará que están en una irregularidad y que se les iniciará un procedimiento porque están cobrando sin trabajar. Y si servidores públicos internos consintieron como una manera de llevársela tranquilo, porque nadie revisaba, por una cuestión de omisión o de acción, desde luego todos somos sujetos a un régimen de responsabilidad”.
Admitió que durante estos 23 años los funcionarios se despachaban con la “cuchara grande”, antes de irse se asignaban o le pedían al director general que les diera unas horas, como una especie de seguro de vida; “por si un día regreso pues cobro de maestro, aunque no ejerza funciones”, era el argumento.
Explicó que algunos de estos personajes trabajaron en el IEEPO con la administración de Ulises Ruiz pero al irse dijeron: “me quedo con una plaza y otros, antes de ser políticos ya eran maestros pero al momento de llegar al poder en cualquier cargo, decían ahora que puedo y tengo los elementos sigo acumulando puntos, no congelo mi plaza y sigo cobrando como político y como maestro, es decir, no perdían”.
Las denuncias se podrán presentar ante la Secretaría de la Contraloría y posteriormente, si hay un hecho constitutivo de delito, ante el procurador de justicia estatal.
Fuente: El Universal