La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que firmó con el Instituto Federal Electoral (IFE) un convenio para el 2012.
El acuerdo busca para garantizar la seguridad del personal del instituto y sus instalaciones para la contienda del próximo año; además, se han establecido los conductos de atención pronta y expedita para atender denuncias de candidatos cuya integridad personal o contra el proceso electoral esté en riesgo.
Luego de que el presidente Felipe Calderón dijera que en las pasadas elecciones de Michoacán hubo presiones de la delincuencia, y de que el propio IFE reconociera que su personal puede estar expuesto a situaciones de riesgo en zonas peligrosas del país, Segob emitió ayer un comunicado en el que afirma que con este convenio se “garantizan las condiciones de seguridad, paz social y normalidad durante el proceso electoral 2011-2012 en el país”.
La dependencia explicó que el convenio es un acuerdo de colaboración por el cual establecerá criterios y mecanismos de coordinación, operación e intercambio de información a fin de que los cuerpos de seguridad federal garanticen un clima adecuado y pacífico en torno al proceso electoral.
“Además, asesorará y apoyará al IFE en lo referente a medidas de seguridad para su personal, para lo cual propondrá, por conducto de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, y en coordinación con el propio Instituto, un manual de seguridad para el personal que realice labores de campo”, detalló.
Segob abundó que mediante este mecanismo se establecerán los conductos de atención pronta y expedita para que los candidatoy el personal del IFE informen cualquier situación que pudiera atentar contra su integridad física.
Fuente: Milenio