IFT licitará la cadena de TV que dejó Radio Centro

El Instituto Federal de Telecomunicaciones someterá a consulta pública la manera en que habrá de licitarse el paquete de 123 frecuencias de televisión que dejó disponibles Grupo Radio Centro.
Perfila que sea en este segundo semestre del 2015 en que someta a consulta el destino de las frecuencias y que en el primer semestre del 2016 se arranque con la nueva licitación de las señales, ya sea en una cadena de cobertura nacional o varias de alcances regionales.

Las frecuencias disponibles se integrarán al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, para ponerlas en consideración para futuros procesos de licitación; para explotación comercial, social o público.

El organismo espera ampliar las zonas de cobertura más allá de las 123 planteadas en la primera licitación que finalmente no se concretó tras el desistimiento de Radio Centro.

“Además de las zonas de cobertura de la cadena que quedó desierta en la licitación No. IFT-1, se buscarán zonas de cobertura adicionales, incluyendo las zonas urbanas más pobladas del país, a fin de poner a disposición del mercado al menos dos canales de televisión en dichas poblaciones. (Se) incluye la posibilidad de que se conformen sistemas televisivos ya sea en forma de cadenas o de estaciones individuales, toda vez que el IFT no está obligado a licitar necesariamente cadenas nacionales de televisión” mencionó el organismo.