Este martes el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Sistema de Transporte Público Teleférico “Mexicable Ecatepec”.
Peña Nieto afirmó que las obras de infraestructura urbana y de transporte masivo que el Gobierno de la República ha venido impulsando, dan al país mayor competitividad.
Actualmente se están realizando tres sistemas de transporte masivo de gran dimensión y magnitud, adicionales al Mexicable Ecatepec inaugurado hoy: “la conectividad entre la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la del Valle de México, a través del Tren Rápido que habrá de correr entre estas dos metrópolis; el Metro de la Ciudad de Guadalajara; y la línea 4 del Metro de Monterrey”.
Peña Nieto dijo que la región de La Cañada en el Estado de México creció en décadas anteriores “de forma muy acelerada, un tanto desordenada y anárquica”.
“Era una zona gris que se apreciaba a la distancia”, pero que en la que “en esta suma de esfuerzos que siempre nos hemos trazado y que tenemos claramente definida el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México, nos abocamos a buscar cambiar el rostro urbano de esta región de La Cañada”.
El Teleférico Mexicable Ecatepec, el primero en su tipo en México y en América Latina. Permitirá hacer en 17 minutos un recorrido que antes se hacía entre 30 y 40 minutos, a un costo más económico.
A lo largo del recorrido del Teleférico se han realizado distintos murales en fachadas y techos en la zona aledaña, en los que han participado artistas de Ecatepec y otros nacionales y extranjeros.
A la fecha se han pintado 180 mil casas en esta región, principalmente en Ecatepec y Tlalnepantla.
Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, subrayó que el Mexicable es un transporte público digno, ecológico, rápido, seguro y económico, el cual, aseguró, sin el apoyo del Gobierno de la República, “simplemente no se hubiese podido concretar”.
El servicio del Mexicable costará seis pesos, y funcionará de lunes a sábado de 4:30 am a 23:00 horas, y los domingos de 4:00 am a 19:00 horas. Transportará aproximadamente a 26 mil usuarios diarios quienes podrán disfrutar obras de arte durante el recorrido de casi cinco kilómetros.