Implementa la Profeco operativo de verificación en vacaciones

Para proteger los derechos de los consumidores nacionales y extranjeros ante el inicio de la temporada vacacional de verano, la Profeco implementa en todo el país la segunda etapa de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2012.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere que la primera etapa del operativo arrancó con las recomendaciones para asistir a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y estará vigente hasta el 19 de agosto.

Esta incluyó la capacitación y asesoría en materia de autorregulación, corresponsabilidad y buenas prácticas comerciales a proveedores afiliados a las Asociaciones y Cámaras Comercio, Servicios y Turismo, entre los que destacan hoteleros, restauranteros y agencias de viajes.

Como segunda acción, lleva a cabo la verificación a balnearios, línea aéreas y camioneras; hoteles, agencias de viajes, tiempos compartidos, bares, discotecas, estacionamientos y comercios que vendan equipos de video o fotografía, juguetes, ropa de playa, entre otros bienes de alto consumo en esta época.

Las medidas son implementadas por personal de la Subprocuraduría de Verificación y de las 52 Delegaciones y Subdelegaciones en todo el país.

El personal supervisa que los productos y servicios cumplan con los requisitos de información comercial, con las especificaciones de seguridad establecidas en normas oficiales mexicanas y respeten lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Como parte del Programa, también se supervisa que las básculas que se empleen en aeropuertos, líneas camioneras, comercios con venta de productos a granel, así como los relojes despachadores de tiempo, estén debidamente calibrados y ajustados de acuerdo con las normas en materia de medición.

Además, desde el sábado 7 de julio y hasta el domingo 19 de agosto, 18 unidades móviles y 57 módulos de atención, orientación y recepción de quejas operan en terminales aéreas internacionales, centrales de autobuses y principales destinos turísticos de todo el país en un horario de 07:00 a 21:00 horas de lunes a domingo.

En ellos, la Profeco, a través de personal acreditado con las nuevas credenciales con código QR, brinda asesoría e información a los vacacionistas, y atiende y recibe quejas o denuncias.

La Procuraduría recuerda a los consumidores que no están solos y que para interponer alguna queja o denuncia pueden recurrir al Teléfono del Consumidor (5568 8722, en el área metropolitana; 01800 4688722, lada sin costo en el resto del país).

Refirió que también está el Teléfono del Consumidor en Línea o en las redes sociales de Facebook y Twitter en @Profeco.