La esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, abandonó Guatemala con rumbo a Londres tras la captura de su esposo el pasado viernes. Ahora, es señalada como una de los operadores financieros del ex mandatario como parte de la red de corrupción.
José Juan Janeiro Rodríguez, quien presuntamente era el contador encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compra-venta de inmuebles para Duarte, declaró en España ante PGR, que Macías Tubilla obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para beneficio personal.
Janeiro Rodríguez refirió, entre otras cosas, que su comparecencia “era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a Javier Duarte de Ochoa y a su esposa, de nombre Karime Macías Tubilla, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio”, de acuerdo a la versión de la PGR.
Sin embargo, Macías Tubilla no fue arraigada por las autoridades guatemaltecas porque no habían cargos en su contra.
De las nueve órdenes de aprehensión liberadas a la PGR por delincuencia organizada y lavado de dinero, faltan cuatro por cumplimentar y corresponden a Moisés Mansur Cysneiros, empresario señalado por ser presuntamente prestanombres del ex gobernador y quien es investigado por los gobiernos de México y España.