Importaciones no bajarán el costo de la gasolina

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declaró en Houston, Texas, que la importación de la gasolina y diesel comenzarán en abril de este año y no en el 2017 como se había anunciado.


Ante las declaraciones del mandatario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP afirmó que la importación de combustible no reducirá el costo de la misma. Asimismo, se informó que, tanto el esquema fiscal como el precio máximo de los combustibles, se mantendrán igual a lo largo del año.

“El impuesto a los combustibles automotrices se paga en el momento de su importación o en su primera enajenación. Por lo tanto, un tercero que realice estas actividades pagará exactamente el mismo monto que el que Pemex paga actualmente”, explicó la dependencia.

Rosanety Barrios, jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía, declaró para el periódico Reforma que, cualquier empresa que desee tramitar un permiso de importación, deberá de hacerlo a partir de abril frente a la Sener.

Después, será necesario tramitar un permiso de comercialización ante la Comisión Reguladora de Energía, órgano que fijará las tarifas para que las empresas privadas puedan acceder a la infraestructura de transporte y almacenamiento de Pemex.

Fotos tomadas de Mexicoxport y Querétaro Quadratin