Impostor en funeral de Mandela se hace pasar por intérprete para sordomudos

El hombre que apareció durante el servicio fúnebre de Nelson Mandela como intérprete para sordomudos con el lenguaje de señas resultó ser un impostor, denunció el martes el director general de la Federación de Sordos de Sudáfrica.

El individuo no identificado, que fue visto por todo el mundo en la televisión cerca de líderes mundiales como el presidente estadunidense Barack Obama, movía las manos pero sin comunicar absolutamente nada, dijo Bruno Druchen, el director nacional de la federación.

El escándalo por el intérprete es una indicación más sobre la mala organización del servicio fúnebre en un estadio de futbol.

Druchen y otros tres expertos en el lenguaje de los sordomudos dijeron que el individuo no se estaba comunicando en los sistemas africano ni estadunidense y no pudo haber utilizado ningún otro lenguaje de signos porque sus movimientos de brazos y manos carecían de estructura.

Los signos empleados en Sudáfrica abarcan los 11 idiomas oficiales del país, según la federación.

Ingrid Parkin, directora de la Escuela San Vicente para los Sordos en Johanesburgo, dijo que recibió quejas de la comunidad de sordos desde Canadá hasta China por el supuesto intérprete, que ni siquiera utilizó expresiones faciales para transmitir las emociones de los oradores, un elemento clave en el lenguaje de signos.

“Este hombre sabe que no puede usar el sistema de signos y tuvo la osadía de presentarse en un foro internacional y hacerlo”, dijo Parkin.

Druchen agregó que se presentará una nueva queja al CNA con el pedido de una reunión urgente.