El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, señaló que las potencias medias o MIKTA formadas por México, Indonesa, Corea del Sur, Turquía y Australia deben asumir el compromiso de mayor contenido a sus relaciones diplomáticas y económicas.
Meade señaló que los cinco países que integran MIKTA constituyen, en conjunto, la tercera economía del mundo, con un producto bruto de seis billones de dólares y una población superior a los 520 millones de personas.
Involucrados en un proceso de institucionalización “sin burocracia”, las cinco naciones llevan cinco reuniones a nivel ministerial, y, ahora, se esfuerzan por dar un mayor contenido a sus encuentros y a sus relaciones bilaterales.
“Podemos decir que estamos mucho más cerca de estos cuatro países que lo que estábamos hace dos años. Estamos empezando a construir foros de intercambio de negocios, foros de promoción turística, cultural, culinaria, de modistas incluso. Entonces, nos abre un espacio de promoción interesante que se traducirá para México en un mayor entorno de oportunidad”, aseguró.
Adelantó la realización de un foro financiero, de un encuentro de los líderes legislativos de los cinco países, de intercambios entre las cinco naciones, consideradas como “potencias medias”.
Fuente: Excélsior