La fiscalía federal de Bélgica imputó por “intento de asesinato con carácter terrorista” y porte ilegal de armas al hombre que fue detenido la víspera en la ciudad de Amberes tras lanzar su vehículo sobre los transeúntes de una calle comercial.
El individuo, identificado como Mohamed R., es un tunecino de 39 años que reside legalmente en Francia y conocido de la policía por delitos menores como tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y violencia; sin embargo, no estaba fichado por radicalismo o actividades terroristas.
Según la fiscalía, el sospecho se encontraba en estado de embriedad cuando la mañana del jueves conducía un Citroën rojo, matriculado en Francia, y se lanzó sobre los transeúntes en la calle Meir, la principal arteria comercial del centro de Amberes. Su estado impidió que fuera inmediatamente interrogado.
Hasta la noche del jueves, los investigadores contemplaban la posibilidad de que el suceso se hubiera producido por accidente, debido al estado de embriaguez del conductor.
Otra posibilidad, que ahora prevalece, es que se trate de un acto deliberado inspirado en el atentado terrorista cometido el miércoles en Londres.
Después de ser perseguido por militares, el tunecino terminó su huida en un aparcamiento cerca de dos kilómetros más lejos.
La policía encontró varias armas blancas, una pistola y un bidón conteniendo una sustancia aun no identificada en el cofre del vehículo de Mohamed R., además en el habitáculo se encontró una botella de whisky vacía.