El coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, calificó ayer como “un rumor totalmente infundado, pero con la clara intención de engañar a la gente”, las versiones sobre una presunta intención de privatizar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que circulan en redes sociales.
En conferencia de prensa, desechó la sola idea de que se pretenda privatizar los servicios de salud y seguridad social del Estado mexicano.
Ex director del IMSS de 1991 y 1993, Gamboa expresó que los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde rechazarían, contundentemente, cualquier pretensión al respecto, “provenga de quien sea”.
Agregó que quien asevera la supuesta intención de privatización de dichos servicios “sólo quiere hacer daño, ya que con esa posición, abiertamente de mala fe, se está atentando contra la seguridad social, la salud de millones de mexicanos.
Dijo que la economía informal, que participa con sus cuotas, es beneficiaria de los servicios de salud y seguridad social que ofrece el Estado mexicano, pero esto de ninguna manera se debe confundir con un proyecto privatizador.
Explicó que “para que más gente tuviera acceso a los beneficios sociales, se hicieron reformas a la seguridad social del país, a fin de que voluntariamente la gente se inscriba y pague sus cuotas al IMSS y así tener acceso a los servicios”.
Y concluyó: La política de salud y de seguridad social es de las más sensibles del gobierno y los servicios del IMSS e ISSSTE llegan a millones de mexicanos, por lo que el sólo rumor de privatizarlas debe rechazarse contundentemente.