IMSS identifica bacteria que infectó a bebés vacunados en Chiapas

El IMSS informó que la bacteria que infectó a los bebés de la comunidad La Pimienta, Chiapas, fue estafilococo hominis, la cual se encuentra en la piel de cualquier humano. Dos bebés murieron luego de aplicarles la vacuna y varios más fueron hospitalizados.

El director de Prestaciones Médicas, Javier Dávila,  dijo que se desconoce cómo se contagiaron de la bacteria, y esa parte de la investigación corresponde a las autoridades judiciales.

31 menores habían tenido problemas de salud luego de haber sido vacunados el pasado 9 de mayo, ahora se sabe que las vacunas estaban en perfecto estado, la contaminación era externa.

Dos recién nacidos siguen hospitalizados, el estafilococo aislado en todos los pacientes fue el mismo, la bacteria provino de una sola fuente.

La vacuna que se les aplicó a los bebés fue el de la hepatitis B, y de la primera fase de la investigación se supo que las vacunas estaban en buen estado, y no eran la causa del daño a su salud. S

“El estafilococo hominis aislado en todos los pacientes fue el mismo, es decir que la bacteria provino de una sola fuente de contaminación. De los niños que lamentablemente fallecieron, se obtuvieron muestras pulmonares y de sangre que determinaron la presencia del mismo género de esta bacteria, pero los niveles de síntomas fueron distintos en cada menor”, mencionó .

La causa de contaminación podría deberse a causas tan sencillas como no haberse lavado las manos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió estos resultados a la PGR y PGJE de Chiapas.

Se atenderán los compromisos legales con los familiares de los bebés fallecidos y afectados por esta situación.