IMSS indaga fallas en protocolo de vacunación en Chiapas

El IMSS investiga posibles fallas en el protocolo de vacunación el municipio de Simojovel, Chiapas, donde dos bebés fallecieron el viernes y  seis más se encuentram en estado grave después de haber sido inmunizados.

El director general de Comunicación Social del Instituto, José Luis Alcudia Goya, señaló que se revisa el proceso que luego de haberlos vacunado contra la tuberculosis, hepatitis B y rotavirus buscan la falla en la medicación:

“Se hace toda una investigación integral de todo el equipo que se utilizó para el programa de vacunación de los niños porque se tienen que descartar todas las posibilidades de qué pudo haber sucedido. Los protocolos del IMSS son muy claros y específicos, se abren todos los equipos con jeringa y aguja nueva, con eso te están inyectando, ningún protocolo del IMSS puede permitir este tipo de fallas (como en las agujas y en el equipo que se utiliza)”, mencionó-

29 niñas y niños se encuentran internados en el hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez. De los menores, 23 permanecían estables y seis se encontraban graves. El médico Roberto Calvo León aplicó las vacunas a los menores originarios de las comunidades de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte de ese municipio de la zona de los Altos de Chiapas.

El IMSS decretó la suspensión temporal de la vacunación pero sólo respecto de los lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel que corresponden a la vacuna de Hepatitis B, “el resto de la campaña de vacunación sigue realizándose en el Instituto de manera normal en todo el país”.

“Hasta el momento sólo en Chiapas, no tenemos ni un sólo reporte de ni un sólo niño por la aplicación de estas vacunas en ningún otro lado” mencionó el sistema de salud.

El gobierno de Chiapas y el IMSS informaron sobre la visita que realizaron al hospital en Tuxtla Gutiérrez el gobernador Manuel Velasco Coello y el director del Instituto, José Antonio González Anaya. Los dos se comprometieron con los padres de los bebés a continuar la investigación sobre los hechos “con la mayor transparencia” y a establecer una mesa de trabajo entre el secretario de Gobierno chiapaneco e integrantes de las comunidades.