Los 116 recintos que conforman la Red de Museos del INAH, entre los que destacan los nacionales de Antropología, de Historia, de las Culturas, del Virreinato y de las Intervenciones, así como del Templo Mayor y de El Carmen estarán abiertos en sus horarios regulares esta Semana Santa y la semana de Pascua.
Con el lema “En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas”, dichos recintos culturales permanecerán abiertos al público en estos días de asueto (de jueves a domingo en horario habitual) para disfrute de visitantes nacionales y extranjeros que gustan de la riqueza histórica de nuestro país.
En la capital del país, los vacacionistas podrán apreciar las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, en el mundialmente conocido Museo Nacional de Antropología (MNA) —en el Bosque de Chapultepec—, el cual resguarda 7,761 piezas arqueológicas en exhibición distribuidas en las salas: Orígenes, Preclásico, Culturas de la Costa del Golfo, Culturas de Oaxaca, Tolteca, Occidente de México, Norte de México, Mexica, Teotihuacan y Maya.
A unas cuadras de este recinto, se localiza el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, donde cientos de pinturas, mobiliario, documentos, indumentaria y numismática, distribuidas en 15 salas, dan testimonio del devenir de México desde la etapa de la Conquista española, la formación de la Nueva España, la Independencia, la Revolución y hasta los albores del siglo XX.
En las salas y otros espacios de este singular edificio —construido entre los siglos XVIII y XIX— pueden admirarse además las obras murales de artistas como Gabriel Flores, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman y Jorge González Camarena. Abierto de 9:00 a 17:00 horas, costo 57 pesos.
En el Centro Histórico de la Ciudad de México, atrás de Palacio Nacional, se ubica el Museo Nacional de las Culturas (MNC), el único recinto en el país con el claro objetivo de acercar a sus visitantes a la diversidad cultural del mundo. Resguarda alrededor de 14,000 objetos provenientes de prácticamente todo el orbe, representativos de diversas épocas.
Al sur de la Ciudad de México, se encuentra el Museo Nacional de las Intervenciones, albergado en el Ex Convento de Churubusco, cuya temática gira en torno a los hechos que fueron conformando la identidad nacional y la actual política exterior mexicana, fundamentada en dos conceptos: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
En las cercanías del DF, se localiza el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, donde los vacacionistas pueden conocer dos espacios distintos y complementarios: el museo de sitio y el museo histórico.
Otro de los espacios que está dedicado al arte sacro, es el Museo de El Carmen, al sur de la Ciudad de México, en el tradicional barrio de San Ángel, donde los visitantes podrán recorrer los espacios del Ex Colegio de San Ángelo Mártir que la orden de los carmelitas descalzos ocupó a partir del siglo XVII, y que hoy son salas de exhibición permanente.
Para los amantes de la cultura mexica, en el Zócalo de la Ciudad de México se encuentra la Zona Arqueológica y Museo del Templo Mayor, cuyas ocho salas están dedicadas a las dos deidades principales de la antigua Tenochtitlan: Huitzilopochtli, dios de la guerra, y a Tláloc, dios del agua y la agricultura.
En estos días de asueto también estarán abiertos los museos Casa de Carranza, que actualmente presenta una exposición alusiva al Centenario del Plan de Guadalupe, de 9:00 a 18:00 horas, costo 42 pesos; de Sitio de Cuicuilco y Centro Comunitario Culhuacán, ambos abiertos de 9:00 a 17:00 horas, y de entrada libre; y la Galería de Historia “Museo del Caracol (a un costado del Castillo de Chapultepec), de 9:00 a 16:15, costo 46 pesos.
Cabe destacar que en los museos del INAH entran gratis todos los días de servicio las personas mayores de 60 años de edad y menores de 13 años; jubilados, pensionados; profesores y estudiantes con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre para público nacional y extranjeros residentes en México.