INAH encuentra restos de soldados estadounidenses

Araceli Rivera Estrada, arqueóloga de profesión, anunció hoy un hallazgo importante para la historia y la arqueología nacional: fueron encontradas en el Fortín Tenerías 10 osamentas de soldados estadounidenses de la Batalla de Monterrey, sucedida en 1846. Antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron los restos durante la excavación llevada a cabo por una empresa constructora.

El descubrimiento en Monterrey fue entre las calles George Washington y Héroes del 47. Inmediatamente después de encontrados, los restos fueron sometidos a un proceso de salvación arqueológica para ser debidamente conservados. Las medidas de los huesos y cráneos hacen pensar que se trata de estadounidenses, ya que son notablemente más grandes que el promedio de tamaño de los mexicanos en el siglo XIX.

Han sido encontrados ya 20 esqueletos de soldados norteamericanos en México desde hace 15 años. Según los datos registrados, 25 mexicanos y 30 estadounidenses perecieron en esa batalla. Los cuerpos tienen adheridos pedazos de madera; esto se debe, según Rivera Estrada, a que fueron enterrados en fosas rectangulares y cubiertos con algo que promete ser mezquite. Al pasar el tiempo, la madera fue cayendo en los cadáveres y se pegó a ellos.

Otras excavaciones han arrojado resultados importantes: en 2006 se hallaron pedazos revueltos de cuatro osamentas; en 2008 fueron fragmentos de un solo cuerpo que estaba muy mal conservado.

La razón más plausible  de que  no se hayan descubierto osamentas de mexicanos es que sus familias los sepultaron en los panteones correspondientes, según Rivera Estrada.

El antropólogo físico Jesús Velasco González, del Centro INAH-Tamaulipas, será el encargado de estudiar, en el Museo del Obispado, las osamentas encontradas, con el fin de determinar las causas más probables de la muerte de los sujetos encontrados.

La Batalla de 1846 fue en Tenerías. En ella combatieron alrededor de 900 soldados nacionales y estadounidenses. El líder de los mexicanos era el general Pedro de Ampudia y su tropa estaba conformada por soldados de Nuevo León y la Ciudad de México. Los estadounidenses eran dirigidos por el general Zachary Taylor. Ellos provenían de Ohio, Kentucky, Tennessee y Mississippi.

Fuente: El Universal

Foto: PorticoOnline