Inaugura Peña Nieto XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá

Esta noche fue inaugurada la XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá, con llamados a renovar el mecanismo para adaptarlo a la nueva realidad mundial.

La ceremonia fue encabezada por los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli; de España, Mariano Rajoy; y de México, Enrique Peña Nieto, además del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, cuyo segundo mandato de cuatro años finaliza este mes.

En medio de fuertes medidas de seguridad, con el despliegue de policías por las principales avenidas y con un día feriado para los empleados públicos, la cumbre se instaló en el Centro de Convenciones Figali, a orillas del Canal de Panamá.

La cumbre, cuyo costó será de nueve millones de dólares, tiene como lema “el papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial” , con miras a revitalizar el mecanismo.

Con base en las recomendaciones de una comisión encabezada por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, las cumbres serán bienales a partir de la que se celebre en México en 2014.

De la cumbre se ausentaron los mandatarios de Brasil, Guatemala, Nicaragua, Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador y Venezuela.

Por varias razones, ninguno de los mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) asistió a la reunión, aunque sí enviaron representantes. En el caso de Cuba, un director general, según fuentes panameñas.

Tampoco acudió, por primera vez desde que estas citas iniciaron en 1991 en Guadalajara (México) el Rey Juan Carlos de España, quien está convaleciente de su operación de cadera realizada el mes pasado.

Acudieron a la apertura del foro los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Paraguay, Horacio Cartes; de República Dominicana, Danilo Medina; de Portugal Aníbal Cavaco (Presidente) y Pedro Passos Coello (primer ministro) ; y de Andorra, Antoni Marti.

En las próximas horas se sumarán los gobernantes de El Salvador, Mauricio Funes; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Honduras, Porfirio Lobo.

Las sesiones plenarias de la cita se desarrollarán el sábado en el hotel Playa Bonita, ubicado a 17 kilómetros al suroeste de la capital, para finalizar con la firma de la Declaración de Panamá.