Inauguran Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en donde afirmó que México es un país “que ha asumido la cooperación internacional como un principio rector de su política exterior, un principio plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Aseguró que México es, además, un país solidario y generoso, “que ha hecho de la cooperación y la colaboración económica, la asistencia humanitaria y el esfuerzo compartido por un mundo mejor, un testimonio claro de su responsabilidad global”.

Señaló que “somos un país que ha creado su propia Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, convencidos de que podemos coadyuvar a superar la pobreza y reducir las brechas de desigualdad que aún dividen a los habitantes del planeta”.

Ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, así como representantes de más de 130 naciones, el Primer Mandatario subrayó que “en la era de la globalización el desarrollo de un país impulsa el desarrollo de toda la humanidad”.

El Presidente Peña Nieto destacó que, en congruencia con su responsabilidad global, México está decidido a proponer, asumir y cumplir cabalmente sus compromisos internacionales en materia de desarrollo, y con esa convicción el Gobierno mexicano trabaja en tres frentes de acción:

Primero: Institucionalizar los principios básicos de la cooperación eficaz al desarrollo; es decir, el alineamiento de la ayuda internacional con las prioridades de los países receptores; las acciones orientadas a resultados, la transparencia y rendición de cuentas, y el establecimiento de asociaciones para un desarrollo incluyente.

Segundo eje de acción: Ampliar y mejorar la calidad de la ayuda internacional. Como nación que recibe y ofrece cooperación internacional, lo mismo conocemos las demandas de los países receptores que las responsabilidades de los donantes. Como país de renta media alta, México ha fortalecido la cooperación con naciones del sur en temas como agricultura, educación, energía, salud y seguridad.

Además de asistencia económica para respaldar proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe, México ofrece al mundo cooperación técnica y científica en diferentes áreas.

Tercer eje de acción: Promover la adopción de una iniciativa global para la inclusión. Ésta es precisamente la propuesta de México para la Agenda de Desarrollo Post 2015. Se deben definir metas significativas en las múltiples dimensiones del desarrollo, incluyendo alimentación, educación, ingreso, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.

Apuntó que para alcanzar una sociedad global verdaderamente incluyente “es preciso redoblar esfuerzos contra la desigualdad. En un mundo cuya mayor riqueza es la diversidad, debemos asegurarnos de que nadie quede excluido”.

El Presidente de México mencionó que en esta Reunión de Alto Nivel están presentes representantes de gobiernos y actores no gubernamentales de todo el mundo, para elevar la eficacia de las políticas de cooperación; es decir, lograr que la ayuda internacional contribuya verdaderamente a erradicar el hambre y la pobreza extrema, evitar que los niños mueran por enfermedades prevenibles, y asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, entre otros objetivos.

Fuente: Presidencia.mx