Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (IRFSCP) de 2013, el Gobierno del Distrito Federal fue omiso para comprobar y revisar las obras de la Línea 12 del Metro, lo que derivó en trabajos no realizados, falta de instalación de equipos, obras inconclusas, una certificación sin que concluyera la construcción y penalizaciones no cobradas,
De acuerdo con la Auditoría de Inversiones Físicas 13-A-09000-04-1197 se detectaron irregularidades por parte del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, así como por funcionarios del gobierno.
En la ASF también se solicitó sanción para quienes autorizaron los pagos por más de 180 millones de pesos para el consorcio alemán certificador de la Línea 12, que estaba integrado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh.
En la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a nueve contratos de la Línea 12, se indica que también hubo actos u omisiones de funcionarios del Proyecto Metro, que derivaron en irregularidades y afectaciones en las obras y finanzas.
Con relación a los recursos, indica que se aplicaron al consorcio deductivas al contrato y penalizaciones por un monto de mil 879 millones 205.3 de pesos, que no fueron recuperados, a pesar de haber una notificación de septiembre de 2014.
Por ello, la ASF emitió tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Contraloría General del Distrito Federal investigue y sancione a los funcionarios que no exigieron al consorcio cumplir con el mantenimiento del sistema de vías y en los talleres de Tláhuac, donde se registró el mayor desgaste ondulatorio, así como por no demandar la instalación de 71 equipos de ventilación y 19 de bombeo de aguas freáticas.
Otra irregularidad detectada fue que no se construyó la pasarela en acceso poniente de la estación terminal Mixcoac, la cual estaba considerada en el proyecto ejecutivo autorizado.
“El consorcio constructor no suministró ni instaló los equipos de ventilación menor, equipos de bombeo de aguas freáticas ni ejecutó los protocolos de pruebas, los equipos y material perteneciente al Cuerpo B de la estación Ermita y del Taller eléctrico ubicado en los Talleres Tláhuac que sí se suministraron pero no fueron instalados, no construyó la pasarela en el paradero de la Terminal Mixcoac, el mantenimiento del sistema de vía no se alcanzó 100 por ciento en el torque ni en la trocha ni en la renivelación y alineación de vía”, indica la auditoría.
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