El Presidente Peña Nieto dijo que la inclusión de los Estados Asociados es “un paso más que estamos dando en este mecanismo de integración que no sólo se agota en el esfuerzo de cuatro países, sino que ahora abrimos la puerta para que países asociados puedan incorporarse o puedan pactar un acuerdo de libre comercio en bloque, con los países de la Alianza del Pacífico”.
En un mensaje a medios de comunicación al término de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, resaltó que México, Chile, Colombia y Perú han abierto la puerta para negociar acuerdos de libre comercio con Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Canadá, como Estados Asociados de la Alianza del Pacífico
“Permitirá que se generen más inversiones, se potencie el turismo que se da entre los países que integramos esta Alianza, y que se generen oportunidades de empleo en nuestras sociedades a partir de la inversión”.
Peña Nieto precisó que en la Declaración de Cali, firmada hoy por los Presidentes de Chile, Colombia, Perú y nuestro país, integrantes de la Alianza del Pacífico, “quedan a salvo los acuerdos que México tiene celebrados con Canadá en el marco del Acuerdo de Libre Comercio”.
“Los acuerdos que como bloque tomemos con Canadá como país asociado no alteran, y es sin perjuicio, de los acuerdos que México tiene celebrados con Canadá”, agregó.
La inclusión de Estados Asociados permitirá que “nuestros emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan tener presencia en otros mercados de un gran número de consumidores”.
En el mensaje a los medios de comunicación, junto con los Presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, Peña Nieto reiteró, “en nombre del Gobierno de México y de los mexicanos, todo el reconocimiento al esfuerzo del Gobierno y el pueblo de Colombia por el paso tan importante en favor de la paz en su país”.
Felicitó también a la Presidenta Bachelet “por haber llevado la Presidencia de la Alianza del Pacífico en este último año”.