Inconsciencia ecológica por la tentación del oro

En Baja California Sur esta la Sierra la Laguna, unan reserva de la biosfera que esta en riesgo de convertirse en cráter con cianuro si la Minera Paredones Amarillos, propiedad de Estados Unidos Vista Gold soluciona un asunto de propiedad de la tierra y se permite extraer oro  cielo abierto.

Para algunos Concordia es la primera roca de una avalancha de 16 mineras que tienen concesiones en la entidad  prenden extraer oro, técnica prohibida en Costa Rica y Alemania por los riesgos de contaminación del agua, por el uso de mises de toneladas de cianuro.

Otra de esas minas en Baja California Sur es Compañía Minera Pitalla SA de CV, propiedad de la empresa de capital estadounidense Argonaut Gold ya que realiza exploraciones en un área de mas de 46 mil hectáreas, a un lado del pueblo de San Antonio.

Hasta junio de 2009 había 263 mineras extranjeras en México realizando 677 proyectos; 64% corresponden a la extracción de oro y plata. Ocho por ciento en fase de explotación y el resto en exploración. El 75% son mineras canadienses —algunas registradas en Canadá con capital estadounidense— y 15% de Estados Unidos, de acuerdo con el Resumen de Indicadores Básicos de la Minería 2009.

En México las mineras extranjeras no pagan ni un peso de sus utilidades al gobierno, sólo erogan un impuesto de 5.08 pesos por hectárea de la que extraen el metal —impuesto semestral— los primeros dos años, y el máximo que llegan a pagar es 111.27 pesos por hectárea cuando llegan al onceavo año de la concesión.

Fuente: Excelsior