Incumple Josefina Vázquez Mota en la Cámara de Diputados

Debido al intenso proselitismo por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, a Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se le ha señalado como responsable de que no han sido nombrados los consejeros faltantes del IFE.

Una vez más, en el marco de una reunión de la Junta de Coordinación Política, sólo se perfiló analizar en los próximos días las acciones para frenar el marcado ausentismo de legisladores en comisiones y  no se logró ningún avance para destrabar la negociación y elegir a los consejeros electorales.

  • En lo que va del año, como diputada, Josefina Vázquez Mota no ha propuesto una sola iniciativa de ley, únicamente ha suscrito junto con otros diputados tres iniciativas y se ha adherido a una. Asimismo no ha tenido ninguna proposición, únicamente ha suscrito junto con otros diputados un punto de acuerdo.
  • En el segundo periodo ordinario de sesiones, del 1 de febrero al 29 de abril de 2011, Vázquez Mota no pasó asistencia en el 10% de las sesiones en la Cámara de diputados, con o sin permiso de la Mesa Directiva.
  • Lo más grave. De 134 votaciones del pleno de la Cámara de Diputados en 2011, Vázquez Mota estuvo ausente en 126. La pregunta es: Si pasaba lista, ¿dónde se metía la coordinadora de los legisladores panistas a la hora de las votaciones?

Ante tal incumplimiento, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, precisó que no es responsabilidad única de Josefina Vázquez Mota la designación de los nuevos consejeros electorales y puso como excusa que no se ha logrado un alto consenso, pues se requiere de las dos terceras partes del pleno.

Acusó que el ausentismo de los diputados ha impedido el trabajo legislativo, y por ende la discusión y eventual aprobación de dictámenes. De las sanciones o acciones hacia los diputados faltistas, sostuvo que hay el compromiso de los siete coordinadores de llamar a sus legisladores a asistir al trabajo en comisiones.

Si en un lapso de dos semanas no hay respuesta positiva se “tomarán acciones mucho más fuertes“, aunque declinó señalar cuáles serán al argumentar que ello no sólo depende de la Junta de Coordinación Política, sino también de la Mesa Directiva.

¿Aplicarán las mismas sanciones para la ausente Josefina?