India intenta erradicar recolección manual de excrementos



En India, el primer ministro Manmohan Sigh pidió a las autoridades locales que ayuden al gobierno para erradicar la práctica de recoger excremento de las calles.

Esto es una práctica que se ha realizado desde hace muchos años en la India; al respecto el primer ministro puntualizó en un comunicado al inicio de la conferencia de ministros regionales de Bienestar y Justicia Social: “Una de las más oscuras manchas en nuestro proceso de desarrollo es el hecho de que incluso después de 64 años de independencia, todavía tenemos la odiosa práctica de la recolección manual de excrementos”.

Por tal práctica espera que los regidores locales hagan el compromiso por desaparecer el hábito en un plazo máximo de 6 meses. Esta práctica ha sido difícil de erradicar debido a la renuencia de las autoridades y de las costumbres arraigadas de los habitantes, sobre todo en regiones rurales.

Algunas costumbres hindúes desaconsejan tener inodoros dentro de la casa, debido a la impureza.

Debido al cumplimiento de las costumbres existen varias personas, sobre todo mujeres, que se dedican a recoger los excrementos, sin  medidas sanitarias, que se encuentran en las calles, cuando deberían estar en los baños. A estas personas se les conoce como los “intocables”, por lo que se les discrimina. Ante esta práctica las autoridades ven la necesidad de frenar dicho hábito insalubre.

Fuente: Excelsior

Foto: laborio47