Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son los países más transparentes según el Índice de Percepción de Corrupción 2012 que elabora la ONG Transparency International, una lista que en la región latinoamericana encabezan Chile y Uruguay.
México ocupa el lugar 105 de un total de 174 países. Los datos fueron recabados por 13 instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, los bancos asiático y africano de desarrollo o el Foro Económico Mundial.
Buena parte de América Latina quedó sepultada en un ranking que mide la percepción de corrupción en el mundo, obteniendo puntuaciones menores al promedio global y en algunos casos cerca de niveles de países en conflicto, dijo Transparencia Internacional.
Venezuela y Paraguay son percibidos como los países más corruptos de la región, no muy lejos de Somalia, Corea del Norte y Afganistán, que son los peores en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparencia que evalúa a 176 naciones.
Una extendida corrupción acentúa las desigualdades, debilita a las democracias, incita a la violencia y da pie para que el crimen crezca, según especialistas de Transparencia Internacional.
“Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2012 demuestran que las sociedades continúan pagando el alto costo que supone la corrupción”, dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional en un comunicado.
Para lograr mayor transparencia, el estudio recomendó que las instituciones públicas y los funcionarios rindan cuentas de forma más rigurosa.
Los países más transparentes son:
1. Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda
2. Suecia
3. Singapur
4. Suiza
5. Australia y Noruega
6. Canadá y Holanda
7. Islandia
8. Luxemburgo
9. Alemania
10. Hong Kong