La industria aeroespacial instalada en el estado de Querétaro, destino de multinacionales como Airbus y Bombardier, representa cerca la mitad de la inversión extranjera directa en México.
“El 47 por ciento de la inversión extranjera directa se deriva al sector aeroespacial y se encuentra concentrada aquí”, aseguró Klaus Gobenceaux, presidente del Aeroclúster Querétaro.
En un encuentro con periodistas en la ciudad de Querétaro, Gobenceaux aseguró que México posee “un talento humano excepcional” y se adapta con facilidad a los requerimientos de la industria, al margen de que “a nivel federal y local se cree en el futuro de este sector”.
“De esta voluntad política y empresarial están saliendo cosas muy buenas”, dijo.
Querétaro, ciudad del futuro
El diario Financial Times situó este año a Querétaro al frente de una lista de los mejores destinos del mundo para hacer negocios y nombró a la capital del estado, del mismo nombre, como “La ciudad latinoamericana del futuro”.
Querétaro acapara el 31 % del presupuesto que México destinará a inversiones en infraestructura en 2016.
El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio del Prete, considera que el éxito de la entidad está en su “locación estratégica, una red educativa consolidada, una fuerza laboral calificada, la cadena de proveedores y la seguridad jurídica para el inversor”.
El crecimiento de PIB queretano será del 6 % en el tercer trimestre de este año, después del 9,9 % del segundo, y 15 % del primero, en todos los casos respecto de los mismos períodos del año anterior y muy por encima de la media mexicana.
El estado ocupa el primer lugar nacional en generación de empleo (33.000 empleos generados en lo que va de año).
A su favor juega también su cercanía con el Distrito Federal, a solo 250 kilómetros, y con los puertos de Veracruz y Altamira (Tamaulipas), ambos en el Golfo de México, y Lázaro Cárdenas (Michoacán), en el oeste nacional.