Industria aeroespacial mexicana es ejemplo de innovación a nivel mundial: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que el dinamismo de la industria aeroespacial en México se muestra con la realización de la Feria Aeroespacial México 2015.

“Se trata del primer evento en su tipo dentro del territorio nacional, y forma parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, destacó.

En la Feria Aeroespacial se reúnen 205 empresas nacionales y extranjeras, incluyendo a algunas de las más grandes del mundo como Boeing, Airbus, Safran, Honeywell y Bombardier, entre otras.

Además, están presentes 19 instituciones educativas, cuya participación refleja la estrecha vinculación que hay en México entre la industria y la academia para formar capital humano altamente especializado.

Señaló que en el país existen más de 300 empresas aeronáuticas instaladas en territorio nacional, equivalentes a cinco veces más de las que había hace una década.

“En el Gobierno de la República estamos sumando esfuerzos con los gobiernos estatales, las empresas y las instituciones de educación superior, para consolidar a la ascendente industria aeroespacial en México”, dijo.

Recordó que eta industria está presente en 18 estados del país y genera más de 45 mil fuentes de empleo.

Apuntó que este sector no sólo es una fuente de empleo, sino “también una fuente de divisas para el país: tan sólo durante el año pasado tuvo un superávit comercial de más de 950 millones de dólares”.

“En 2014, esta industria exportó más de 6 mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 26.3 por ciento en relación con el año 2012. Con ello, México ocupa ya la sexta posición como proveedor de partes aeronáuticas hacia los Estados Unidos, el principal mercado del mundo, situándonos por encima de países como Brasil, China, Israel o Italia”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que el acelerado crecimiento de la industria aeroespacial en México, de 15 por ciento anual en promedio, es resultado del trabajo coordinado de industria, academia y autoridades.

“Esta triple hélice no sólo ha permitido impulsar una visión conjunta del sector, sino concretarla en acciones y hechos tangibles. La colaboración en el sector, sumada a las crecientes ventajas competitivas de nuestro país, a partir de las reformas transformadoras, han hecho de México el cuarto destino mundial de inversiones de manufactura aeroespacial”, mencionó.