Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que México, Canadá y Estados Unidos acordaron sostener y defender ante sus gobiernos las reglas de origen de los componentes que se usan para el armado de autos en Norteamérica conforme señala actualmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Hoy la regla señala que el 62.5 por ciento de los componentes para ensamblar el vehículo tienen que provenir de Norteamérica.
“No subir esa regla permitirá a las empresas impulsar sus operaciones conforme a la dinámica que vienen presentando en los últimos 20 años”, dijo Solis.
La industria automotriz es muy relevante en la economía de las tres naciones.
Durante los días de la primera ronda de renegociación del TLCAN solo se revisaron temas generales y nada particular, por lo que no hay propuestas sobre reglas de origen diferenciadas por país o que ésta se pueda elevar de 62.5 a 80 por ciento.
“Esta modernización del TLCAN tiene que generar valor y, por su puesto, mayor comercio entre las tres naciones”, afirmó Solís.
Información de Banxico muestra que en 2016 México obtuvo un superávit comercial automotriz 62 mil 898 millones de dólares, representando el principal sector generador de divisas para la economía nacional, por encima de turismo e industria petrolera.
Fuente: El Finaciero