La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) anunció que invertirán en México alrededor de 2 mil millones de dólares.
Miguel Benedetto, Director General de la ANIQ, señaló que la inversión tiene como objetivo incrementar el contenido de los productos químicos de la región, y que existe, con sus pares de Canadá y EU, una propuesta para modernizar el TLCAN.
“Las empresas químicas no le temen a la incertidumbre que genera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los posibles cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dijo.
Los proyectos de la industria química no se detienen, “ninguno se detuvo por el tema de la incertidumbre con Estados Unidos”, dijo Benedetto.
Existe una propuesta para modernizar el TLCAN, ejecutada junto con sus pares de Canadá y Estados Unidos. Se refiere a incrementar el contenido regional de los productos químicos de la región, impulsando las cadenas de valor y que las empresas tengan que invertir en Norteamérica.
“De lo que se importa, 67 por ciento vienen de Estados Unidos y 3 por ciento de Canadá, es decir, que alrededor de 70 por ciento de los insumos que usamos son por el TLCAN.”, dijo el ejecutivo.
Agregó que para el sector químico es importante que el acuerdo se mantenga con las modificaciones que ha propuesto la industria.